La importancia de la prevención en grandes eventos

La seguridad debe ser protagonista en cualquier tipo de evento que se celebre. Cumplir con las diferentes normativas nos asegura poder controlar determinadas situaciones. Del mismo modo, cuando hablamos de grandes eventos, la prevención debe ser aún mayor y mucho más exhausta si queremos evitar grandes tragedias.

Sin duda, la clave está en adelantarnos a los posibles problemas o acontecimientos y tener calculadas las mejores soluciones. Para ello, es fundamental que un equipo de especialistas diseñe un plan de riesgos adaptado al espacio, la cantidad de personas que van a asistir, etc.

Tener en cuenta una serie de factores hará que la parte de seguridad esté cubierta. Aunque son muchos los detalles de los que tenemos que estar pendientes, se pueden englobar en unos pocos.

Prevención en eventos: factores de seguridad a tener en cuenta

Néstor Alonso, director de Prealerta, nos cuenta, a grandes rasgos, qué aspectos se deben tener en cuenta en este tipo de eventos. Eso sí, siempre llevado a cabo por profesionales del sector:

Es fundamental identificar y valorar riesgos. Estudiar el lugar con detenimiento y localizar sus riesgos. Son muchos los factores a estudiar, como los accesos, la iluminación o la localización del lugar del evento. Pero, además, también debemos tener en cuenta las condiciones del propio lugar (prevención contra incendios, alarmas, personal con conocimiento de atención primaria, etc.)

Gestionar los grandes grupos de personas. Para evitar aglomeraciones y posibles momentos de pánico, es recomendable activar el flujo continuo de personas, la dispersión y separación.

La buena comunicación  no puede faltar. Todas las personas implicadas en el evento deben conocer los planes de seguridad para que así puedan afrontar cualquier situación.

Plan de evacuación adecuado para el lugar. Aunque parece obvio, los planes de contingencia y evacuación deben ser muy exhaustos. En caso de que pase algo, nuestros planes deben funcionar para que la multitud salga ordenadamente y sin incidentes.

En Prealerta tenemos una amplia experiencia en planes de prevención de riesgos de grandes y pequeños eventos. Algunos de los más destacados en la isla de Tenerife son: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Greenworld o Arona Summer Festival.

¿Quieres saber más de nosotros? Visita nuestra página web y no olvides seguirnos en redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *