Pirotecnia. Todo lo que debes saber antes de la Navidad

Llega la Navidad, y con ella muchas celebraciones que no solo se realizan en los hogares, también en las calles. Principalmente la noche vieja, que inunda plazas y avenidas con el ambiente más festivo.

La pirotecnia está muy presente en estas fiestas, y tanto los mercadillos como los diferentes puestos se llenan de artículos de este tipo que alborotan las fiestas. Aunque hablamos de elementos que deberían estar controlados, en Prealerta pensamos que es muy importante tener conocimiento sobre algunos aspectos al respecto.

A continuación, Néstor Alonso, presidente de Prealerta, nos aclara algunos aspectos y curiosidades sobre los artículos pirotécnicos.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar pirotecnia

Por una parte, legalmente solo se puede vender pirotecnia en su envase correspondiente. Es decir, en ningún caso deben vendernos unidades sueltas. De este modo, podemos verificar que se trata de un artículo que cumple con todos los requisitos.

Aquellos artículos aprobados para la comercialización y distribución vendrán marcados con el código CE. Teniendo en cuenta de que hablamos de un producto potencialmente peligroso, es importante revisar que tratamos con productos de calidad y homologados.

¿A partir de qué edad se puede comprar artículos de pirotecnia?

La edad mínima del comprador dependerá del tipo de artículo que quiera comprar. Podemos encontrar tres categorías diferentes en la pirotecnia normal (F1, F2, F3) que van de menor a mayor peligrosidad.

Para los artículos catalogados en F1, la edad mínima es de 12 años, para los de F2 16 años y para los de F3 18 años.

Regulación del uso de artículos pirotécnicos

Por otra parte, es importante saber que está permitido el uso de este tipo de artículos según las ordenanzas municipales de cada lugar.

De hecho, existen muchos lugares en los que su uso está prohibido o restringido para mejorar la convivencia ciudadana. En caso de incumplimiento, las multas pueden alcanzar los 700€.

Es fundamental conocer de primera mano la regulación vigente para así no encontrarnos después con ningún contratiempo. Además, desde Prealerta aconsejamos que esta actividad se realice con mucho respeto y cuidado y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Por una Navidad segura. ¡Felices fiestas a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *