La muerte súbita en el deporte y su prevención

Cada año mueren más de cien personas por muerte súbita en la práctica de algún deporte, ya sea a modo profesional o como amateur. Estos casos, a veces muy conocidos como la muerte de algunos futbolistas profesionales, suelen conmocionar a la gente y no es para menos.

Generalmente, se trata de personas jóvenes, en buen estado físico que practican deporte. Y es que es eso precisamente lo que más llama la atención, ¿Si el deporte lo practicamos para mejorar nuestra salud, cómo es que de pronto provoque la muerte?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una medida de prevención es hacerse los pertinentes reconocimientos médicos deportivos o la prueba de esfuerzo. Aunque no se da en todos los casos, está comprobado que la mayoría de víctimas por muerte súbita podría prevenirse con un simple control médico.

¿Qué es exactamente la muerte súbita?

La Fundación Española del Corazón (FEC) define la muerte súbita como “la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”.

Cuando hablamos de muerte súbita en el deporte, este hecho se tiene que dar mientras se practica una actividad deportiva o en la hora siguiente de hacerlo.

A consecuencia de una fibrilación ventricular el corazón pierde la capacidad de contraerse como suele hacer y deja de latir. En pocos segundos la víctima pierde el pulso, seguidamente del conocimiento y la capacidad de respirar. La atención inmediata es fundamental para que el paciente puede sobrevivir, tanto es así que solo 5 de cada 100 personas se recuperar antes de llegar a un centro hospitalario.

Francisco Nieves, profesional sanitario en urgencias intrahospitalarias y ex-árbitro del CITAF , es, además, docente en Prealerta y asegura que tener conocimientos de primeros auxilios en el ámbito deportivo es fundamental para acabar con las estadísticas y disminuir los casos de muerte súbita.

En Prealerta no solo nos hemos especializado en cursos de primeros auxilios o de la utilización de desfibriladores semiautomáticos. Además, nos hemos especializado en el sector deportivo para que todos tengan conocimientos básicos que les permitan salvar la vida a otras personas.

Si quieres más información sobre nuestros cursos, puedes visitar nuestra página web o preguntarnos a través de redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *