La muerte por asfixia por atragantamiento, tercera causa de muerte en España

El año 2019 lo inauguramos con la trágica noticia del fallecimiento de un niño de 3 años a causa de atragantamiento con una de las famosas uvas de fin de año. Un hecho que, además de conmocionarnos a todos, nos ha hecho reflexionar sobre lo fácil que es tener un accidente de ese tipo sin saber cómo reaccionar.

No podemos imaginar el dolor de la familia al vivir un hecho así, ocurriendo, además, en una fecha tan señalada como lo es fin de año. Sin embargo, y lamentablemente, no es un caso aislado,la muerte por asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte en España, incluso por delante de los accidentes de tráfico, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el año 2017, un total de 2.336 personas perdieron la vida a causa de un trozo de comida u objeto que les impidió respirar. De esta cifra, la mayoría ancianos y un alto número de niños menores de cinco años. En estos casos, la edad es fundamental, ya que los menores aún no han desarrollado la habilidad de deglutir, y por otro lado, los ancianos la van perdiendo.

Evitar la asfixia por atragantamiento en niños pequeños

En caso de los niños pequeños hay que poner especial atención a todos los productos y elementos que tienen a su alcance. Aarón Castillo, responsable de formación de Prealerta, nos da una serie de pautas fundamentales para evitar este tipo de sucesos:

1. No dejar al alcance de los niños objetos pequeños como las canicas. Si un juguete trae accesorios que el pequeño pueda meterse entero en la boca, debemos retirarlo.

2. Debemos hacer lo mismo con los globos, ya que en caso de que el niño se lo meta en la boca, es muy fácil que este se adhiera y tome la forma de las vías respiratorias.

3. No debemos suministrar a los niños menos de cinco años alimentos pequeños como frutos secos o frutas de pequeño tamaño como las uvas, frambuesas, moras, etc.

Sentirnos preparados también puede prevenir accidentes

Es una realidad que cuando tenemos conocimientos de primeros auxilios nos sentimos más preparados para actuar en este tipo de casos. Por eso, la formación en primeros auxilios para padres y madres es tan importante en esta época de nuestra vida.

En Prealerta tenemos años de experiencia en el sector y regularmente impartimos este tipo de cursos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o permanecer atento a las redes sociales para conocer de cerca la próxima convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *