El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestra salud para evitar así las enfermedades cardiovasculares.
Se estima que cada año mueren aproximadamente 17,5 millones de personas a causa de una ECV (enfermedad cardiovascular). Esto supone la primera causa de muerte en todo el mundo, y lamentablemente las predicciones no son optimistas: Se prevé que la cifra ascenderá a 23 millones de muertes en el año 2030.
Día Mundial del Corazón 2018: Haz tu promesa
La campaña de este año se centra en los objetivos que todos debemos tener para cuidarnos y protegernos de posibles enfermedades. Tener una vida saludable y plena es posible con pequeños cambios en la rutina.
Tal y como dice el eslogan, el 29 de septiembre es buena fecha para hacer una promesa… La promesa de dejar de fumar, de hacer ejercicio, de comer sano o de animar a nuestros hijos a ser activos.
Cambiar las cifras y, sobre todo, las estadísticas y predicciones, solo está en la mano de cada uno de nosotros. Y por eso se celebra el Día Mundial del Corazón.
La muerte súbita cardíaca y la importancia de los desfibriladores
La muerte súbita cardíaca es aquella muerte que ocurre de manera inesperada y en menos de una hora tras haber comenzado los síntomas cardiovasculares.
Por extraño que nos parezca, no son pocos los casos que se dan cada día. De hecho, se considera un problema de salud pública mundial, ya que representa al 30% de las muertes de origen cardíaco.
Diferentes asociaciones y organizaciones estipulan que para reducir esta cifra es fundamental la adquisición de desfibriladores externos automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA), así como el conocimiento por parte de la sociedad acerca de su utilización.
Es un hecho que la reanimación cardiopulmonar es imprescindible para este tipo de casos y un número muy reducido de ciudadanos saben aplicarlo.
En Prealerta hemos preparado una serie de cursos para formar a la ciudadanía y al personal sanitario que lo requiera en este ámbito. Cursos de primeros auxilios o sobre la utilización de desfibriladores semiautomáticos están en nuestro catálogo.
¡Infórmate!