La concienciación ciudadana como medida para disminuir las muertes por ahogamiento

Tan solo en España, cada año mueren alrededor de 400 personas por ahogamiento en espacio acuático. En algunas Comunidades Autónomas, esta cifra llega a superar a las muertes por accidente de tráfico. Para disminuir tal elevado número de muertes, la concienciación ciudadana es una herramienta imprescindible.

Tener los medios suficientes para evitar las muertes por ahogamiento es fundamental. Por ello, aumentar el número de socorristas bien formados en playas y piscinas o adaptar los espacios para asegurar su uso es de vital importancia.

Pero, a su vez, no debemos olvidar la concienciación ciudadana, ya que los descuidos suelen ser la principal razón de ahogamientos.

La concienciación ciudadana como una de las herramientas fundamentales para disminuir el número de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos

Los ahogamientos se incrementan en los meses de verano pero el cuidado debe tenerse durante todo el año.

A las cifras de muerte cabría añadir el número de personas que sobreviven con daño cerebral. Tanto es así, que según las estadísticas, las lesiones cerebrales en la infancia se triplican durante el verano, siendo el ahogamiento en playas y piscinas una de las principales causas.

El exceso de confianza y las imprudencias son los factores que debemos evitar si buscamos una buena prevención. Para ello la prevención es fundamental.

David Bonilla, profesor de la Federación Española de Socorrismo, y formador de Socorrismo Acuático de Prealerta, nos da algunas recomendaciones para evitar los ahogamientos en cualquier época del año.

5 medidas de prevención que todos debemos tener en cuenta

1. Vigilar a los niños en todo momento, ya estén dentro del agua o jugando cerca de ella. Aunque lleven flotadores o manguitos hay que extremar las precauciones. Es vital explicarles las normas de seguridad y aumentar su prudencia sin asustarlos.

2. Bañarse siempre en aguas habilitadas y vigiladas. Aunque nos creamos autosuficientes, es importante seguir todas las normas de seguridad y conocer de primera mano el significado de las banderas de la playa.

3. Salir del agua ante el menor síntoma. Si en cualquier momento sientes escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, mareos o calambres, debes salir de inmediato del agua. No esperes a que los síntomas empeoren.

4. Tener precaución al lanzarse. El 6% de las lesiones medulares en España son a consecuencia de una mala caída en piscinas o playas. Hay que asegurarse de la profundidad del lugar y siempre seguir las recomendaciones del socorrista.

5. Entrar al agua con precaución. Debemos tener cuidado con los cortes de digestión, por lo que debemos evitar entrar al agua bruscamente después de tomar el sol o haber comido. Del mismo modo, evitar el consumo de alcohol, ya que anula nuestra capacidad de reacción.

En Prealerta impartimos los cursos de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático y su pertinente reciclaje. Puedes informarte sobre todos ellos en nuestra página web o en redes sociales. Esperamos que poco a poco el número de ahogamientos en nuestro país disminuya, con un profesional más preparado y mayor concienciación ciudadana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *