¿Qué es un DESA?
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso (el 90% de los casos), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo.
El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.
En los países desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.
Los equipos más modernos son DESA con ayuda a la RCP. Estos equipos han sido aconsejados en las nuevas recomendaciones del 2010 por su efectividad. No solo dan la descarga sino que además guían durante toda la rcp indicando si la velocidad y profundidad de las compresiones son las adecuadas.
Alquile su desfibrilador externo con nuestro renting desde 60 € al mes.
¿Por qué la importancia del DESA?
En España se producen 30.000 muertes por paradas cardiorrespiratorias cada año. La velocidad de actuación es vital, recomiendan no tardar más de cinco minutos. Lo cual, muchas veces, para los servicios de emergencias es un tiempo imposible.
Para que os hagáis una idea, si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con conocimientos mínimos en reanimación, podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.
En nuestro país, tras un paro cardíaco, el índice de supervivencia se sitúa en el 4%, mientras en Estados Unidos el porcentaje puede llegar hasta el 50% y esto es así gracias a la presencia masiva de DESA
¿Lugares donde obligan la ley a su instalación?
En el DECRETO 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Articulo 6.- Instalación, utilización y mantenimiento de los desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos. Indica lo siguiente:
1. Quedarán obligados a disponer de un DESA en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de los siguientes espacios o lugares:
- Estaciones e intercambiadores de transporte terrestre en poblaciones de más de 50.000 habitantes.
- Todos los aeropuertos.
- Todos los puertos comerciales.
- Los hoteles con más de 1.000 plazas.
- Instalaciones, centros, complejos deportivos públicos de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a 1.000 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles y aquellas con menor ocupación que realicen terapias rehabilitadoras. Quedan excluidas aquellas instalaciones de uso privado.
- Establecimientos dependientes de las administraciones públicas de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a 1.000 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles.
- Teatros municipales, auditorios y salas de congresos con un aforo superior a 1.000 personas.
- Grandes establecimientos comerciales y centros comerciales.
2. Se establece la recomendación de disponer de un DESA en los siguientes lugares:
- Estaciones e intercambiadores de transporte terrestre en poblaciones de más de 20.000 habitantes.
- Instalaciones, centros, complejos deportivos públicos o privados con una afluencia media diaria superior a 500 personas.
- Los hoteles con entre 700 y 1.000 plazas.
- Barcos y aviones de pasajeros que operan líneas interinsulares.
- Servicios de emergencia no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes tales como bomberos, policía local y protección civil en poblaciones con más de 20.000 habitantes.
- Centros educativos con una afluencia media diaria superior a 2.000 personas.
En los organismos, instituciones, empresas públicas o privadas y comunidades de propietarios se colocará, en lugar visible y de cara al público, un cartel indicativo de la existencia y ubicación de un DESA y se dispondrá de la señalización suficiente para indicar su localización precisa y dirigir hacia ella a un posible usuario.
¿Qué es el reconocimiento Centro Integrado en la Cadena de Supervivencia?
El reconocimiento, a nivel nacional, que se otorga a aquellas instituciones públicas o privadas, organismos o empresas que hayan formado al menos al 25 % de su plantilla en SVB y DESA por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y/o acrediten tener siempre algún trabajador formado en estas competencias en cada turno de trabajo o equivalente, que permita en caso de parada cardiaca iniciar la reanimación cardiopulmonar y aplicar una desfibrilación precoz.
La validez de este reconocimiento es de 2 años, renovable si se acredita seguir cumpliendo los requisitos.
Las instituciones, organismos o empresas con este reconocimiento podrán aparecer la página web del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.
¿Qué es el certificado de Espacio Cardioseguro Europeo?
Se trata de un Certificado de Calidad equivalente a la ISO pero para el sector de la CardioSeguridad. El organismo concede estos certificados es la European Foundation for Health Research and Education (EFHRE).
Para que el municipio pueda ser declarado con el distintivo de “Municipio Cardioprotegido” la información que necesitaremos recibir es la siguiente:
- Población aproximada del municipio.
- Mapa del municipio con las ubicaciones de los Desfibriladores.
- ¿Cuáles son los Servicios de emergencia de que dispone el Municipio (Hospitales, Centros de Salud, bomberos, etc.)
- Número de ambulancias que están destinadas a dar servicio a vuestro Municipio
- Número de Desfibriladores que tendréis con la implantación del plan de cardioprotección.
- Número de personas formadas en SVB + DESA
- Empresas que sepáis que tienen un DEA y gente formada en SVB + DESA
- Este organismo valorara para poder emitir el Certificado, de qué medios dispone vuestro Municipio para poder dar una respuesta adecuada a un caso real de Muerte súbita, es decir si podéis ser capaces de asistir en un caso real en 5-6 minutos.
Una vez evaluados los medios que disponéis, EFRHE analiza todos los datos y valida si es así para poderle otorga el mencionado distintivo.
¿QUE VENTAJAS TIENE EL RENTING?
El disfrute del servicio de cardioprotección, sin tener que desembolsar el capital total de la compra en una sola vez.
El Renting al ser considerado un alquiler de bienes, se contabiliza como gasto en la cuenta de explotación. Con lo cual, fiscalmente es 100% deducible en el Impuesto de Sociedades.
No aparece reflejado en el CIRBE (Central de Riesgo), con lo cual no afecta la capacidad de endeudamiento de su empresa.
Opción Renovación tecnológica: A la finalización del contrato, se puede volver a hacer un Renting con un nuevo modelo de desfibrilador, de este modo el cliente siempre contaría un desfibrilador de última generación.
¿Qué incluye el renting?
Alquiler de los equipos, mediante el pago de una cuota fija durante toda la vigencia del renting:
1 Desfibrilador
1 Vitrina con alarma
1 Botiquín de Emergencia, tijeras, mascarilla de oxígeno, guantes…Reposición ilimitada de batería y electrodos.
OPCIONAL: Curso de formación en SVB + DEA para 10 personas por equipo (mínimo 8 personas por curso). Impartiremos el curso con todo el material necesario en sus instalaciones. Acreditación de ESSSCAN y PLAN NACIONAL DE REANIMACION CARDIOPULMONAR.
Servicio de Asistencia de Mantenimiento ilimitado y actualización de software.
Registro del DESA y de las personas formadas en la Consejería de Salud de la CCAA correspondiente.
Servicio Técnico de Atención al Cliente para incidencias y consultas.
Servicio Médico y DESA de sustitución. Ante un caso real de utilización del DESA, es necesario efectuar un informe médico con la información registrada. Nuestros facultativos efectuarán dicho informe.
Seguro de RC , robo, hurto y actos vandálicos.
Señalética: Señalización con la señal internacional de la cardioprotección de la ubicación del DEA y los accesos a edificios e instalaciones con una placa de PVC fluorescente.
Opción de Renovación tecnológica: Renovar el renting con un nuevo modelo de DEA, el cliente podrá disponer siempre de un DEA de última generación.
Gestión para la declaración de Espacio Europeo Cardioseguro
Taller en vía pública de conocimiento de la Reanimación Cardio Pulmonar y el DESA
¿Precio del renting?
Esta modalidad le permite acceder a todos los servicios de cardioprotección con una tarifa mensual con una duración de hasta 60 meses. Alquile su desfibrilador externo con nuestro renting desde 60 € al mes.
Nuestros equipos
Desfibrilador Philips HS1
Desfibrilador semiautomático de onda bifásica exponencial truncada que ajusta sus parámetros en función de la impedancia torácica del paciente cuando se suministra el shock (Tecnología bifásica “SMART”). La energía que suministran es suficiente para reanimar a cualquier tipo de paciente, independientemente de su peso o altura, minimizando los efectos secundarios que tiene que suministrar demasida energía a las células cardiacas.
Cabina mural para Desfibrilador Automático Externo (Aivia 100)
El AIVIA combina robustez y ligereza y está compuesto de dos partes distintas: La cubierta de policarbonato, y el soporte de ABS.
Estos materiales muy conocidos en el sector automovilístico, entre otros, presentan características sorprendentes de resistencia a impactos.
Powerheart G5
El nuevo desfibrilador de Cardiac Science, Powerheart G5, incorpora las últimas innovaciones tecnológicas del mercado.
Único DEA que diferencia y puede tratar no solamnete la Fibrilación Ventricular, sino también la Taquicardia Ventricular, la TV Fina y la Taquicardia Supra Ventricular.