Cardioprotección: España necesita más formación

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. Por ello, desde diferentes organismos y asociaciones se está haciendo hincapié en aumentar la cardioprotección de diferentes regiones.

Actualmente, en España, solo siete Comunidades Autónomas están cardioprotegidas: Andalucía, Canarias, País Vasco, Cataluña, Asturias, Valencia y Madrid. Esto supone la instalación obligatoria de desfibriladores en lugares públicos.

Según las estadísticas, en España solo hay 2 desfibriladores por cada 100.000 habitantes. Una cifra desastroza si lo que se pretende es reducir el número de muertes por parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, además de la instalación de desfibriladores, es necesaria otra herramienta: la formación.

En España no solo se necesitan desfibriladores, también necesitamos formación

Ante una parada cardiorrespiratoria, el simple reconocimiento por parte de los testigos puede ser vital para la supervivencia del paciente. Sin embargo, la población no suele saber identificar esta cardiopatía y por inseguridad y miedo no utilizan las herramientas que tiene a su alcance, como lo sería un desfibrilador automático.

La rapidez con la que se trata al paciente es fundamental, solo hay que tener en cuenta que la probabilidad de supervivencia se reducen en un 10% cada minuto que pasa.

Tal y como comenta Aarón Castillo, responsable de formación de Prealerta, aumentar la cardioprotección en nuestro país -y en todo el mundo- es, sin ninguna duda, el primer paso para reducir el número de muertes por ahogamiento. Sin embargo, la instalación de desfibriladores debe ir de la mano de la formación y la concienciación de la ciudadanía.

En Prealerta nos hemos comprometido con la cardioprotección y sabemos lo fundamental que es la formación. Por ello, llevamos meses impartiendo el Curso de Formación Inicial para la capacitación de la utilización de los dispositivos de desfibrilación semiautomática (Soporte Vital Básico y DESA).

Puedes informarte sobre este o cualquier otro curso en nuestra página web. Y recuerda que si quieres estar al tanto de todas las novedades, debes seguirnos en redes sociales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *