Canarias es una de las comunidades autónomas con más muertes por ahogamiento

En los últimos días hemos visto en los medios de comunicación como Canarias se ha convertido en la tercera comunidad autónoma española con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año.

Hasta agosto, se han contabilizado 32 fallecidos, lo que supone el 12,7 por cierto del total de casos de muerte por ahogamiento de toda España. Estos datos, facilitados en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, suponen una preocupación para nuestra región.

Canarias se sitúa por debajo de Andalucía y Galicia, con 36 y 34 muertes por ahogamiento respectivamente. Hasta la fecha, un total de 251 personas han perdido la vida este año por esta causa. A nivel global, estos datos suponen un descenso respecto al año pasado, que a finales de agosto se situaban en 377 fallecidos.

Alto número de muertes por ahogamiento en Canarias, ¿a qué se debe?

Según las estadísticas, el 45% de las personas fallecidas por esta cuestión a nivel nacional, lo hizo en una playa. En el 82% de los casos, en un lugar sin vigilancia o servicio de socorrismo.

No se puede pasar por alto la imprudencia de las personas a la hora de bañarse, ya sea en playa o piscina, en determinadas situaciones. Sin embargo, es un hecho que los lugares vigilados por profesionales del sector reducen considerablemente esta cifra.

Canarias, por naturaleza y su clima privilegiado, se considera un destino único para disfrutar del sol y el mar. Quizás por ello se deben aumentar las medidas de vigilancia con personas cualificadas para el puesto.

En Prealerta sabemos lo importante que es la formación para las personas dedicadas a este sector. Por ello, entre otros muchos cursos, nos hemos especializado en socorrismo acuático. Puedes tener más información sobre ellos en nuestra página web o nuestras redes sociales.

 

Deja un comentario